CARCOMA

Qué es la carcoma y como nos afecta.

Las carcomas o queras son el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que perforan madera: vigas, muebles, artesonados… en la que construyen galerías y a la cual dañan, produciendo un característico polvo o serrín llamado también quera Viven en todo el mundo.

El tamaño oscila entre 1,5 y 9 mm de longitud, el color del cuerpo suele ser pardo o negro y los ojos son grandes, muy separados entre sí. Los adultos tienen una vida corta y dejan sus huevos en cualquier tipo de grieta. a carcoma es muy escasa en la naturaleza y está muy ligada al hombre; prefiere lugares a resguardo del agua y del frío, por lo que su entorno más propicio son las construcciones humanas siempre que haya madera.

Las larvas prefieren la madera seca a la fresca (recién cortada) y raramente atacan árboles vivos; sus preferencias son los muebles y construcciones antiguas. La carcoma del pan también vive cercana al hombre y se alimenta de productos como el pan o el tabaco y no tiene nada que ver con la carcoma de la madera.

Su presencia se reconoce fácilmente por los orificios visibles en la superficie y por el serrín que sale de ellos. Pero el ejemplar causante del daño ya ha salido al exterior y habrá muerto, dejando huevos que reanudan el ciclo. Para el control de carcoma se utilizan unos sistemas muy sofisticados.