LEGIONELA

Servicios de control de la legionella en Madrid.

¿Que problemas puede causar la Legionela?

LA LEGIONELOSIS
Es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que suele presentar dos formas clínicas diferenciadas: la infección pulmonar o “Enfermedad del Legionario”, que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica, conocida como “Fiebre de Pontiac”, que se manifiesta como un síndrome febril agudo y de pronóstico leve.

La infección por Legionela puede ser adquirida en dos ámbitos, el comunitario y el hospitalario. En ambos casos la enfermedad puede estar asociada a varios tipos de instalaciones, equipos y edificios. Puede presentarse en forma de brotes y casos aislados o esporádicos.

Estas infecciones están causadas por un bacilo gram negativo de la especie Legionella que fue aislado por primera vez en 1977 en un brote epidémico, con 221 casos y 34 fallecimientos, ocurrido en el mes de julio de 1976 en Philadelphia en una Convención de Legionarios de la Legión Americana; de ahí su nombre.

Es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20 ºC y 45 ºC, destruyéndose a 70 ºC. Su temperatura óptima de crecimiento es 35-37 ºC. Su nicho ecológico natural son las aguas superficiales, como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana.

Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución de agua, se incorpora a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento como las torres de refrigeración. En algunas ocasiones, en estas instalaciones, mal diseñadas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado, se favorece el estancamiento del agua y la acumulación de productos nutrientes de la bacteria, como lodos, materia orgánica, materias de corrosión y amebas, formando una biocapa. La presencia de esta biocapa, junto a una temperatura propicia, explica la multiplicación de Legionella hasta concentraciones infectantes para el ser humano. Si existe en la instalación un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse al aire. Las gotas de agua que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio.

FORMA DE TRANSMISIÓN

La entrada de Legionella en el organismo humano se produce por inhalación de aerosoles que contengan un número suficiente de bacterias.

No hay evidencia de transmisión persona a persona, ni de existencia de reservorios animales conocidos.

Por tanto para producir la enfermedad, Legionella debe contaminar un sistema de agua que favorezca el crecimiento y que además tenga la capacidad de producir aerosoles que terminan inhalándose.

Según el R.D. 865/03 del 4 de Julio las instalaciones con riesgo de proliferación y dispersión de legionella son:

INSTALACIONES CON MAYOR PROBABILIDAD DE PROLIFERACIÓN Y DISPERSIÓN DE LEGIONELLA:

– Torres de evaporación y condensadores evaporativos.

– Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.

– Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).

– Centrales humidificadoras industriales.

INSTALACIONES CON MENOR  PROBABILIDAD DE PROLIFERACIÓN Y DISPERSIÓN DE LEGIONELLA:

–  Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías,depósitos,aljibes), cisternas o  depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.

– Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua.

– Humectadores.

– Fuentes ornamentales.

– Sistema de riego por aspersión en medio urbano.

– Sistema de agua contra incendios.

– Elementos de refrigeración por aerosolización.

– Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.

– Equipos de terapia respiratoria.

– Respiradores.

– Nebulizadores.

– Otros equipos médicos en contacto con las vías respiratorias.

La Legionelosis es una enfermedad que causa graves transtornos y en muchos de los casos hasta la muerte del que la contrae. Si dese mas información acerca de nuestros protocolos de actuación ante la detección de esta bacteria tan peligrosa, por favor póngase en contacto con nosotros, le responderemos con la mayor brevedad que nos sea posible.