LOGISTICA Y DISTRIBUCCION

Servicios de control de plagas en Madrid.

¿Que daños producen las plagas sobre productos almacenados? Las pérdidas ocasionadas por las plagas que atacan los productos almacenados ocurren por dos motivos:

1. Pérdidas ocasionadas cuando las plagas consumen los alimentos de los seres humanos.

2.Pérdidas por alimentos contaminados por las plagas, que hay que desecharlos.
Los insectos de productos almacenados pueden infestar productos en los molinos de granos, en las plantas donde los procesan, en los almacenes y centros de distribución, en las tiendas y supermercados donde venden al público estos productos, en las residencias de los consumidores y en los “trailers”y vagones donde los transportan.

Las pérdidas económicas por el paro de las líneas de producción, productos devueltos, pérdida de la confianza del cliente y merma en los inventarios, pueden ser cuantiosas.
Se calcula que entre el 30 y el 40% de la producción mundial de alimentos se estropea por la acción de las plagas en los almacenes

¿Que especies pueden afectar a los productos almacenados?
Los seres vivos, cualquiera que sea, aprovecha los recursos que le ofrece el medio.
Tenemos que tener en cuenta, que el alimento almacenado es un recurso que no va a desaprovechar casi ningún ser vivo que pueda tener contacto con el. Es decir, donde pueda aparecer vida, o haya recursos para ella, va a aparecer la misma.
En principio puede afectar casi cualquier ser vivo que pueda vivir en un entorno dominado por el hombre,  Pero sobre todo, las especies que mas afectan son aquellas que tienen gran facilidad para la reproducción, principalmente insectos dentro de losi nvertebrados, y roedores dentro de los vertebrados.

Los insectos
Las infestaciones por insectos pueden producirse en el terreno, antes de la recolección, o en los lugares de almacenamiento de los productos.
En ciertos casos, estas infestaciones son difíciles de descubrir a simple vista, pues los daños son obra de larvas que se desarrollan en el interior de los granos.
Los principales insectos que pueden infestar los productos almacenados pertenecen a los siguientes ordenes:
•los coleópteros (daños causados por las larvas y por los insectos adultos);
•los lepidópteros (daños causados sólo por las larvas).
Además, su actividad biológica (deyecciones, respiración, etc.) compromete la calidad y el valor comercial de los granos almacenados y favorece el desarrollo de microorganismos.
Los insectos pueden vivir y reproducirse a temperaturas comprendidas entre +15°C y + 35 °C
Por el contrario, una humedad débil dificulta o incluso detiene su desarrollo, y los medios pobres en oxigeno provocan rápidamente su muerte.
Algunos insectos que afectan a los productos almacenados son los siguientes:

Polilla india de la harina

Los adultos no causan daños. La larva se alimenta en la superficie y generalmente produce mucha telaraña sobre la parte infestada de los materiales. Tiene alimentación general y ataca granos y productos de grano, una amplia variedad de frutas secas, semillas, nueces, galletas integrales, leche en polvo, bizcochos, chocolate, dulces, pimientos rojos secos, comida seca para perro y semillas para pájaros. Sonmuy destructivas dondequiera que haya frutas secas almacenadas. Tienen preferencia por los granos gruesos de harina, como la de trigo entero, integral y harina de maiz, pero pueden alimentarse en maiz descascarado.
Cuando la larva vaga dentro de la casa en busca de un sitio aceptable para pupar, con frecuenciaes confundida con la larva de las polillas de las telas.
Los adultos son atraídos por la luz.

Escarabajo del Amacén
El gorgojo del almacén se ha encontrado infestando mas de 90 tipos distintos de plantas secas y productos vegetales, como mezcla de harina para pasteles, dulces, cereales, cacao, galletas, maiz, harina de maiz, alimento para perros (seco y en hamburguesa), pastas de huevo, hojuelas de avena, macarrones, avena, chícharos, papas fritas, pasas, arroz y levaduras. Si se encuentran disponibles, de productos alimenticios como comida para perros, harina de pescado y leche en polvo.

La larva prefiere vivir en sitios oscuros y alimentos ricos en proteínas, como semillas, cereales, legumbres y nueces.

Escarabajo de la Farmacia
El gorgojo de las farmacias ataca una serie de artículos que incluyen cualquier tipo de alimentos domésticos y especias, así como medicamentos,pelo, cuernos, piel y especímenes de museo. Los más comúmente atacados son el pan, harina, comidas de desayuno y condimentos como el pimiento rojo. También es plaga de los libros y los
manuscritos.
Los adultos pueden volar y son atraídos por Ia luz.

Gorgojo de los Granos
Ataca todo tipo de grano y de productos de granos.
Cuando se le molesta, esconde sus patas en su cuerpo y se hace pasar por “muerto”.
Los adultos son atraídos hacia la luz.
Es un insecto que además es molesto porque puede producir erupciones cutáneas, yreacciones alérgicas.

Escarabajo del Tabaco
El escarabajo del tabaco ataca artículos, pimentón, comida deshidratada para perros, frijoles, bizcochos, garbanzos, puros, cigarrillos, granos de cacao, café en grano, semillas de algodon (antes y después de la cosecha), dátiles, plátanos, repollo (col), zanahorias, frutas deshidratadas, medicinas, harina, flores secas, jengibre, granos, especimenes de herbarios, hierbas de condimento, mani, pimienta, pasas, arroz, semillas, levaduras, relleno de muebles, cubiertas de libros y carpetas e incluso insecticidas que contienen piretro. También ataca materiales de origen animal como pescado deshidratado, harina de pescado, harina de carne, artículos de piel, seda e incluso insectos deshidratados. La comida deshidratada para perros y la paprika son más comúnmente atacados en la casa.

Luego hay otros mas especializados, como pueden ser por ejemplos los escarabajos del tocino, que pueden destruir jamones, embutidos, etc.

Daños producidos por roedores
Los roedores se instalan y se multiplican en el interior o las inmediaciones de los lugares de almacenamiento, ya que allí encuentran alimento en abundancia.
Los importantes daños que ocasionan conciernen no sólo a los productos conservados sino también a los embalajes e incluso a las estructuras de almacenaje.
La acción prolongada de estos animales se traduce inevitablemente en graves pérdidas cuantitativas de productos almacenados.
Hay que añadir a estas pérdidas las acarreadas por la disminución de la calidad de los artículos a causa de la suciedad (deyecciones, secreciones) producido por los roedores en los productos almacenados.
Esta contaminación es importante tanto en el plano comercial como en el de la higiene y la salud.
En efecto, los roedores transmiten con frecuencia graves enfermedades (rabia, leptospirosis, etc.).
En el caso de roedores, es fundamental unas buenas medidas de aislamiento para evitar la infestación y la reinfestación. También será necesario usar productos raticidas de uso en higiene alimentaria y que sean profesionales los que los apliquen, para evitar una posible contaminación de los alimentos.

Medidas de control

Primero,
1) A nivel doméstico, evitar la infestación, envases adecuados, zonas de almacenamiento limpias y aisladas. Que sepamos de antemano que no están contaminadas por estos seres vivos, puesto que pueden aumentar su número rapidamente en cuanto disponen de alimento.
2) Control mediante temperatura y humedad, eso de conservar en lugar fresco y seco, especialmente para los insectos.
3) En el caso de polillas, dan buen resultado por ejemplo, las trampas de luz o las trampas de feromonas.
En cuanto a insecticidas y demás, en el caso de que tengamos un problema mayor, estos tienen que ser productos que estén autorizados para higiene alimentaria, es decir, que deben ser productos que se puedan usar en entornos con alimentos, y con muchas precauciones, y usados por profesionales.